lunes, 26 de noviembre de 2007


Por medio de este blogger queremos dar a conocer los diferentes conceptos que se deben tener en cuenta para la utilización de esta metodología dentro de las empresas; cuales son las ventajas y desventajas que el costeo conjunto nos presenta.

Los costos conjuntos son en si los costos de MOD, la MP y los cargos indirectos de fabricación que se generan uno o varios procesos a los cuales se desarrollan uno o más productos, donde son acumulados antes de llegar al punto de separación. Estos costos acumulados no se pueden identificar o relacionar en los productos creados. En donde los productos conjuntos se separan y en donde se pueden identificar en coproductos y subproductos se llama punto de separación, es decir los costos conjuntos es la sumatoria de los costos incurridos antes del punto de separación. Los cuales son indivisibles, no específicamente identificables con alguno de los productos que se producen en forma simultánea.

Cuando dos o más productos comparten MP y/o procesos de producción se les conoce como coproducto y subproducto.
La diferencia entre coproducto y un subproducto se basa en las ventas relativas del producto; de acuerdo con este criterio, el producto principal es el producto representativo de la empresa ósea el de mayor venta, y el subproducto es el de menor venta pero no menos importante para la empresa.

Esta metodología tiene como tres métodos de asignación de costos primero esta Unidades Producidas ó unidades físicas este se basa en las unidades de medida como galones y libras que se usan como base en la asignación de los costos conjuntos; el segundo es Valor del Mercado en el Punto de Separación que se basa en que los costos conjuntos se asignan de acuerdo con los valores de venta de los productos conjuntos individuales en el punto de separación; y el tercero es Valor Neto Realizable que dice que si el producto no tiene un valor de mercado en el punto de separación y debe procesarse adicionalmente para venderlo, se emplea un valor de mercado hipotético en el punto de separación.

Tiene como ventajas tanto para el método de unidades físicas como para el de valor de venta en el punto de separación que son fáciles de calcular; y los métodos de valor de venta y el de neto realizable se basan en la capacidad de generación de ingresos de los productos individuales.

Y tiene por desventajas para el método de Unidades Físicas ó Unidades Producidas el costo unitario es igual para todos los productos principales; y tanto el método de Valor Neto Realizable como el método de Valor del Mercado en el Punto de Separación, están influenciados por las variaciones del mercado.

Es recomendable para empresas que manejen diversos productos, como son
Las Mineras, Las Manufactureras, Las Pesqueras y Las Agrícolas.


Para una toma de desiciones adecuada para la empresa, es necesario tener unos resultados que sean viables para la empresa, ya que si los resultados son desfavorables, esto podría afectar las expectativas de la empresa.

Cuando implementamos mal el control de costos e inventarios podemos afectar la toma de desiciones, ya que no habría bases para un resultado final.

Debemos tener en cuenta las unidades producidas y el costo de cada una de ellas; ya que los costos son el soporte de una compañía para decidir si se debe poner o no al mercado un producto, porque cada uno de estos artículos debe de tener una utilidad para cubrir con una serie de gastos de la empresa.

En la toma de desiciones para los costos conjuntos se pueden presentar contradicciones, ya que hay autores que argumentan que al tomar desiciones no debemos tomar los costos conjuntos, como lo hacen Hansen y Mowel, ya que argumentan que para tomar una decisión no es viable llevar costos conjuntos, porque habría que coger todos los coproductos y subproductos en forma junta para distribuirlo, donde no se podría tomar ninguna decisión sin terminar todo el proceso del producto.

Mientras que hay autores como Cristóbal del río Gonzáles que argumentan que los costos conjuntos desempeñan un papel importante en la toma de decisiones por el hecho de que sirve como base para fijar las normas o políticas de operación.


HANSEN, DON. R.- MOWEN MAYERANNE. Administración de costos, contabilidad y Control. México. Internacional Thomson. 2003.